fbpx

10 PENSAMIENTOS NEGATIVOS AUTOMÁTICOS QUE DEBES CORREGIR

Existen 10 Pensamientos Negativos Automáticos que debes Corregir. 

Los pensamientos negativos son aquellos que nacen del miedo real o imaginario, y nos producen ansiedad y estrés. En el mundo de la psicología se conocen como los pensamientos negativos automáticos o ‘ANT’ (Automatic Negative Thoughts en inglés). Esos pensamientos en su estado descontrolado pueden provocar la depresión, la ansiedad y otras patologías.

Conocer cuáles son te pueden ayudar a detectarlos en ti y así poder cambiarlos de manera intencionada. Veamos cuales son.

1. Pensamientos extremistas

Se trata de esos pensamientos que nos llevan a pensar solamente en “blanco y negro” sin términos grises o intermedios. Es un tipo de pensamiento rígido e inflexible y se presenta en frases como: 

“Todo ha sido culpa mía”

“Soy un total fracaso”

“Nunca hago nada bien”

“Nunca me suceden cosas buenas”

 

Son pensamientos que no son totalmente ciertos pero  nos hacen sentir como que no hay otro camino disponible.

Tip para transformarlos: 

Cuando te des cuenta que tienes ese tipo de pensamientos hazte las siguientes preguntas: 

¿Es esto totalmente cierto? ¿o estoy exagerando?

2. Asumir como verdad lo que yo creo que otras personas piensen de mi

A veces creemos estar súper seguros de lo que otras personas piensan o sienten sobre nosotros cuando en realidad no sabemos si es cierto o no. 

Algunos de esos pensamientos son: 

“Creen que soy idiota”

“Piensan que soy aburrido”

“Estoy seguro que creen que soy un tonto”

Estos son pensamientos que no sabemos si son ciertos o no a menos que las personas lo expresen directamente a nosotros, de lo contrario es imposible saber si son ciertos o no.  Adicionalmente juegan con nuestra autoestima y dan mas valor a lo que piensen los otros de nosotros que lo que realmente es verdad.

Tip para transformarlos: 

Cuando te des cuenta que tienes ese tipo de pensamientos hazte las siguientes preguntas: 

¿Es esto totalmente cierto? ¿me lo han dicho expresamente? ¿aunque me lo hayan dicho, es cierto?

3. Saber lo que ocurrirá a continuación

Estos pensamientos nos llevan a creer que el futuro va a suceder exactamente de la manera que pensamos, cuando en realidad no podemos asegurarlo salvo con la experiencia. Es un tipo de pensamiento que nos lleva a quedarnos donde estamos sin probar cosas nuevas.

Ejemplos.

“No tiene sentido intentarlo”

“No va a funcionar”

“No soy lo suficientemente bueno, no lo haré”

 

Tips para transformarlos: 

Cuando te des cuenta que tienes este tipo de pensamientos hazte las siguientes preguntas:

¿Hay gente lo ha conseguido? ¿Existe una pequeña posibilidad de que salga bien? 

4. Generalizar lo negativo

Otro de los pensamientos negativos automaticos es la tendencia a establecer que cuando algo malo sucede, eso será una norma general de ese momento en adelante. Anula la posibilidad de obtener resultados diferentes pues ese pensamiento en forma de: “si ha sucedido alguna vez, volverá a pasar” se ha asumido como verdad. 

Ejemplos.

“Siempre pierdo el autobús, así que no vale la pena esperarlo”. Puede ser, pero también puede que lo tomes a tiempo.

“Siempre pierdo las llaves”. Puede ser, pero también puede que recuerdes dónde están.

Tips para transformarlos:

Muchas veces el éxito viene tras multitud de fracasos. Decir que algo malo pasará siempre porque pasó solo una vez, no es razonable. También podrías mirar historias como la de grandes empresas, las cuales al principio sólo vendieron una unidad de su producto y con el tiempo sus ventas se incrementaron exponencialmente. 

5. Anular lo positivo

Estos pensamientos son descalificaciones a nosotros mismos como a los demás, anulamos cualquier aspecto positivo sin tener un fundamento real.

Ejemplos:

“Sí, me ha ido bien la entrevista, pero seguro hay otro que lo hizo mejor”.

“Yo se que eso se hace de esa manera, pero seguro que estoy equivocado”

Tips para transformarlos:

Cuando aparezcan este tipo de pensamientos, es importante recordar las veces en que las cosas nos han salido bien y cuando hemos obtenido un logro con éxito, aunque sea algo pequeño o cotidiano.  

6. Drama Queen

Crear dramas sin necesidad es una características de los pensamientos negativos automáticos, hacerse la víctima y exagerar las situaciones sin una base o fundamento. 

Ejemplos

“No encuentro mis llaves. Me estoy haciendo vieja”

“No me llamó, ya no me quiere”

¿Cuántas veces hemos oído una frase como esta a nuestras madres o abuelas.. y peor aun a nosotros mismos? No existe una relación causal en esa afirmación, pero aun así nos lo creemos.

Tips para transformarlos:

Aprender que el drama sólo va a traer situaciones desagradables a nuestra vida y va alejar de nosotros buenas oportunidades de progreso y éxito. Darnos cuenta de cuando caemos en exageraciones y comenzar a quitar el drama a las cosas hará que nos sintamos mucho mejor ante la vida.

7. No respetar nuestros límites saludables

Volverse inflexible ante las metas que nos proponemos puede ocasionar daños a nuestro estado mental, emocional y físico, puesto que sobrepasamos nuestros límites saludables. 

Ejemplos.

“Tengo que seguir, aunque este agotado”

Tips para transformarlos:

Respetar nuestros ritmos y ciclos biológicos es súper importante para mantener el balance y equilibrio del cuerpo y nuestra mente. Recordar que como seres humanos tenemos diferentes necesidades básicas que respetar como el sueño, alimentación, recreación, higiene y protección.

8. Caer en insultos

Estos son mensajes y frases cortas con insultos que creemos que no son algo grave o fuerte, sin embargo, a medida que los decimos y los repetimos, nuestras acciones y tratos hacia las personas terminan pareciéndose a la frase que pronunciamos, sin respetarnos o respetar a los demás. 

Ejemplos:

“Que tonto soy”

“No seas idiota”

“Mi jefe es un retonto”

Tips para transformarlos:

Mantener en todo momento respeto por nosotros mismos y los demás va a traer como resultado que nuestras acciones y reacciones sean agradables, y promuevan el bienestar en las relaciones. Ir disminuyendo progresivamente de nuestro vocabulario ese tipo de expresiones sería lo mejor.

9. La Culpa

Culpar a los demás o a nosotros mismos por todo lo malo que ocurra sin duda alguna puede ocasionar afectaciones a nuestra autoestima y a los de los demás.

Ejemplo:

“Está enfadado, seguro es por mi culpa”

“Esto no ha salido bien, seguro es por mi culpa”

Tips para transformarlos:

Aprender la diferencia entre la culpa y la responsabilidad es fundamental. La culpa hace responsable al otro o a nosotros mismos con una connotación negativa y definitiva, como si no se pudiese corregir un error. La responsabilidad nos hace comprender que errar es de humanos y que podemos corregir nuestras acciones o comportamiento para obtener otros resultados. 

10. Catastrofista

Pensar con que todo lo que nos rodea va a terminar mal de manera recurrente puede comenzar un círculo vicioso de pensamientos y emociones que puede finalizar con situaciones bastantes desagradables. 

Aprender a mirar las cosas con optimismo, quitar el drama y las suposiciones contribuirá a desarrollar paz mental y claridad en nuestro pensamiento, y en consecuencia un accionar que puede generar experiencias positivas en nuestra vida.

La vida puede ser magnífica para todos. Tu no naciste solamente para pagar cuentas y vivir en total estrés. Para vencer el miedo, no te quedes en casa pensando en todo lo que puede salir mal. Mejor, enfocate en las cosas que van bien en tu vida. 

Gracias por leer “10 Pensamientos Negativos Automáticos que debes corregir” ¡Déjame un comentario y compártelo con alguien que lo necesite! 

¡GRACIAS POR COMPARTIR este artículo en tus Redes Sociales usando estos botones abajo!